Escucharnos decir1Este concepto fue formulado por la pensadora Gladys Tzul Tzul en diálogo con otras compañeras. Apareció por primera vez en la revista autónoma “Escucharnos Decir. Feminismos populares de América Latina”, editada en 2016 por el Colectivo Minervas de Uruguay. es un lugar de imaginación cooperativa y vinculación entre personas. A partir de la escucha mutua, esta obra procura generar encuentros y entretejer conversaciones y preguntas en torno a la justicia.

En una mesa redonda instalada en el Atrio de San Francisco, resuenan murmullos de voces que conectan y ponen en relación diversos modos de entender, vivir e imaginar la justicia en México. Alrededor de la mesa, sillas de varios tamaños permiten que quienes visiten la obra puedan sentarse y asumir diferentes posiciones y perspectivas. La dimensión de la mesa, su forma irregular, así como la diversidad de sillas, hacen que gestos tan cotidianos –como sentarse o reunirse en una mesa–, revelen lo potente y complejo de encontrarnos para dialogar y actuar juntos de manera sostenida a lo largo del tiempo.

Los murmullos que habitan este espacio nos colocan en un paisaje sonoro compuesto de voces grabadas que responden a cuatro preguntas formuladas de la mano de organizaciones de la sociedad civil y personas involucradas en el camino: ¿Qué es justicia para ti? ¿Cómo sientes que te afecta la violencia? ¿Cómo podemos cultivar una sociedad más justa? Si México pudiera hablar, ¿qué nos diría para que haya justicia? Son interrogantes que procuran albergar inquietudes, posicionamientos, definiciones y propuestas a partir de experiencias propias sin por ello centrarse únicamente en acciones individuales o institucionales. 

Escucharnos decir reúne voces en estos cauces sonoros para, precisamente, escuchar lo que nos deseamos decir sobre cómo imaginamos un país donde haya justicia.

En torno a la mesa se hacen presentes, simbólicamente, personas vinculadas a movimientos sociales. Como en una asamblea imaginaria, estas experiencias de lucha actuales, se reúnen invitándonos a sumar nuestra voz y a reconocernos capaces de pensar y actuar, empezando por escucharnos, siendo empáticos y abriéndonos a las diferencias.

Sobre la iniciativa

Durante 2018 en México se cometieron alrededor de 33 millones de delitos. De esos delitos sólo el 1% se esclareció; vivimos en un país en donde las injusticias predominan. Las organizaciones y personas que creamos esta iniciativa hemos impulsado propuestas y cambios para revertir esta situación. Lo que buscamos es construir un país en donde se pueda confiar en la justicia, haya igualdad y podamos vivir sin miedo.

Organizaciones

Somos un grupo de catorce organizaciones que trabajamos juntas para que en el país exista justicia e igualdad, para que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos en completa libertad.

Ambulante Documental, es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Amnistía Internacional, es un movimiento global integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Antifaz, es una plataforma colaborativa de reflexión y comunicación política, que busca construir una corriente de opinión crítica sobre los asuntos públicos y propiciar análisis para el cambio social.

Artículo 19, es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende la libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

Centro ProDH, es una asociación civil sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos de personas para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

Colaboratoria, es la primera comunidad en el país creada con el propósito de compartir y desarrollar capacidades, experiencia y conocimientos en comunicación estratégica para el cambio social a través de aprendizajes colectivos.

Equis Justicia para las Mujeres, es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Fondo Semillas, es una organización feminista que trabaja, desde hace 30 años, por un país donde todas las mujeres tengan acceso a educación, salud, empleo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad.

Fundación Centro Histórico, impulsa el desarrollo y la cultura en el centro de la Ciudad de México. Desde su creación, fomentó la recuperación de varios espacios de la zona, incluyendo el Atrio de San Francisco que se ha convertido un punto central para que las personas puedan experimentar el arte y cultura en México.

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, es una organización no gubernamental, apolítica y no religiosa que acompaña a las víctimas para que logren justicia y verdad en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es una organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), es una organización y centro de formación feminista que contribuye a fortalecer los liderazgos sociales y la participación con perspectiva de género y de derechos como una estrategia lograr igualdad y justicia social.

Nuestra Red Mx, es una organización digital que nace para defender los intereses de la sociedad mexicana, así como para promover la justicia, la verdad y la igualdad frente a los intereses que quieren apropiarse y dominar el uso de la tecnología y las redes sociales.

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), es una organización civil, independiente y no lucrativa que trabaja para lograr la paz, la justicia y la dignidad a través del fortalecimiento de actores sociales mediante el acompañamiento y la articulación de procesos e iniciativas locales.

Créditos

Escucharnos decir es un proyecto desarrollado por un grupo interdisciplinario de personas que invita a poner atención en la necesidad de la escucha y las formas en que ésta puede ser puesta en práctica. Es un espacio para recuperar la calma y sembrar la duda, en el que las asimetrías no son muros sino zonas de contacto hacia un sonar y escuchar distinto.